jueves, 21 de julio de 2011

Tierra y Libertad

(1995) Dirigida por Ken Loach. 109 minutos. Reino Unido, España, Alemania e Italia.

Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos. David resulta herido y tiene que ser hospitalizado en Barcelona, ciudad en la que comunistas y anarquistas dirimen sus diferencias ideológicas. Dividido entre la lealtad a su partido y su amor por Blanca (Rosana Pastor), David regresa al frente para luchar por la revolución.

Me gustó mucho. Me conmueve. Es una película triste.  El protagonista lucha por unos ideales que siempre se mantienen muy lejos y no tanto por que son derrotados sino por la incapacidad de ponerse de acuerdo y llevarlos a la práctica. La historia coincide básicamente con los relatos de mi tio Florentino sobre la Guerra Civil, por ejemplo, la pobreza de las líneas republicanas y la desorganización. También hay una historia de amor de por medio con bonitos símbolos (el pañuelo rojo con tierra).

Tiene varios premios. Actúa Icíar Bollaín, directora española que me gusta. La vi en el Museo Regional de Ancud en el término del Seminario sobre Historia del Contacto, a finales de Junio. La versión original es en inglés, español y catalán.

Aquí se puede ver (en español):
http://video.google.cl/videoplay?docid=7709600303437634858

Trailer en: http://www.youtube.com/watch?v=VKCOkm5wA48

No hay comentarios:

Publicar un comentario