viernes, 29 de julio de 2011

Corazón rebelde


(2009) Director: Scott Cooper, 112 minutos. Estados Unidos.


JEFF BRIDGES interpreta al muy cómico, medio trágico, antihéroe Bad Blake en la película de debut del director y guionista Scott Cooper, CORAZÓN REBELDE. Bad Blake es un cantante de música country destrozado y con una dura vida que ha pasado por demasiados matrimonios, demasiados años en la carretera y en demasiadas ocasiones demasiada bebida. Y sin embargo, Bad no puede evitar buscar la salvación con la ayuda de Jean (MAGGIE GYLLENHALL), una periodista que descubre al verdadero hombre detrás del músico. Mientras lucha en el camino de su redención, Bad aprende por las malas lo dura que puede ser la vida en el corazón loco de un hombre. A la edad de cincuenta y siete años, Bad sigue viviendo su vida en la carretera, tocando añejos éxitos, números uno en garitos y salas de bolos de tercera categoría para públicos mayores, tan borrachos y tiernos como él, mientras su efímera fama se desliza cada vez más hacia la oscuridad. A lo más que puede aspirar estos días es a ser telonero de un gran concierto de su joven protegido Tommy Sweet, que ha aprendido todo lo que sabe de Bad, sólo que Tommy, a diferencia de Bad, se las ha arreglado para convertirse en rico y famoso. Un bolo lleva a otro y así hasta que una noche en Santa Fe, Bad conoce a una periodista local, Jean Craddock y se derrite por ella más de lo habitual, Bad no le promete nada a Jean y, como madre soltera y con muchas cosas que lamentar, ésta sabe que sería una tonta si se lo creyera. Sin embargo, siguen lanzándose el uno en los brazos del otro. Pero, ¿Puede Bad, que apenas puede mantener su propia cabeza de mala manera ante los problemas, realmente hacerse cargo de otra persona? Su intento se convierte en un retrato valiente y divertido de un hombre que afronta y acepta sus propias limitaciones, completamente humanas, ante la última oportunidad de un dulce atisbo de redención.

La vi hace tiempo, sí me gusto mucho.

domingo, 24 de julio de 2011

Up, una aventura de altura


(2009) Dirigida por Pete Docter. 96 minutos. Estados Unidos. Animación.

La película se centra en torno a un viudo de edad avanzada llamado Carl Fredricksen y un ansioso niño escultista cuyo nombre es Russell, quienes vuelan a Sudamérica a bordo de una casa flotante suspendida con globos de helio. Tras su estreno, obtuvo una crítica abrumadoramente positiva. (Wikipedia)

Ganadora de dos Oscars y dos Globos de Oro.

La vi hace un par de años, en Madrid, con mi hermana Mercedes. Ella me hizo notar las fantasías del viejo Carl en su viaje y cómo las va abandonando por la realidad, personificada en el niño Russell. Es un viaje que todos debemos hacer, ir abandonando nuestras propias fantasías y atenernos a lo real.

Sitio oficial: http://disneylatino.com/peliculas/dvd/up/

Cine como terapia

Yo uso el cine como terapia. Depende de la época de mi vida. Veo y reveo películas para repetir mis frustraciones, dolores, sueños no realizados, etc. He buscado en Google "cine como terapia" y he encontrado muchos enlaces. En algunos hay colecciones de películas que ayudan a vivir, quizá sirvan para seleccionar alguna  pero yo no busco ese tipo de películas, yo busco películas que me afectan personalmente. Y si la veo sólo la puedo llorar a concho. Esas son las películas que me gustan y que me parecen buenas. De forma secundaria me fijo en los actores, la fotografía, la música, etc. todo eso claro que influye para que pueda creerme la historia, meterme en ella y revivirla pero no es lo que busco de forma prioritaria.
Algunos enlaces:
http://jaimeburque.com/blog/
http://www.vidaemocional.com/index.php?var=14,02

jueves, 21 de julio de 2011

Tierra y Libertad

(1995) Dirigida por Ken Loach. 109 minutos. Reino Unido, España, Alemania e Italia.

Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos. David resulta herido y tiene que ser hospitalizado en Barcelona, ciudad en la que comunistas y anarquistas dirimen sus diferencias ideológicas. Dividido entre la lealtad a su partido y su amor por Blanca (Rosana Pastor), David regresa al frente para luchar por la revolución.

Me gustó mucho. Me conmueve. Es una película triste.  El protagonista lucha por unos ideales que siempre se mantienen muy lejos y no tanto por que son derrotados sino por la incapacidad de ponerse de acuerdo y llevarlos a la práctica. La historia coincide básicamente con los relatos de mi tio Florentino sobre la Guerra Civil, por ejemplo, la pobreza de las líneas republicanas y la desorganización. También hay una historia de amor de por medio con bonitos símbolos (el pañuelo rojo con tierra).

Tiene varios premios. Actúa Icíar Bollaín, directora española que me gusta. La vi en el Museo Regional de Ancud en el término del Seminario sobre Historia del Contacto, a finales de Junio. La versión original es en inglés, español y catalán.

Aquí se puede ver (en español):
http://video.google.cl/videoplay?docid=7709600303437634858

Trailer en: http://www.youtube.com/watch?v=VKCOkm5wA48

Memoria frágil

Sucede que después de un tiempo de ver una película sólo me acuerdo de algunas emociones, ni el título ni el director vienen a mi memoria. Y si me piden una recomendación me siento bien ridículo por que no atino más que a decir medias palabras. Y otro tema es que a veces se me confunden las historias.

También quiero que me sirva para no seguir continuar viendo películas que dejé a la mitad por que no me gustaron.

Bueno el caso es que me he propuesto escribir algo cuando recién veo una película que me sirva de recordatorio.